instagram-logo.png
youtube-logo (1).png

QUÉES

El espectáculo Océano convierte la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák en una película de aventuras donde las Artes no son un producto cerrado sino que actúan entre sí sutil y dinámicamente. La cultura de la música clásica se ensalza al unirse con otras disciplinas artísticas proponiendo una innovadora experiencia de esta Sinfonía: sexo, nacimiento y muerte dialogan con el canto, el teatro, la danza y el amor a través de este espectáculo.

 

Una orquesta sinfónica de 48 músicos toca de memoria la espectacular sinfonía de Dvorák, aprovechando la libertad que esto les concede. Así, se deshacen del atril, la silla y otros bultos habituales en los escenarios de los auditorios. Han trabajado durante días con coreógrafos y actores para poder sumar a la acción de tocar otras, como la de bailar y actuar.

 

Océano comienza con el primer movimiento de la sinfonía, que propone sutilmente las ideas opuestas de “hogar” y de “lo desconocido”, y las desarrolla a través del teatro y la danza, dejando al espectador margen para la imaginación buscada en su propia experiencia. Intercalado entre los dos primeros movimientos se extiende un puente basado en la experimentación con la expresividad de los cuerpos en grupo. Un espacio para la búsqueda de nuevas perspectivas colectivas del teatro, el mimo, el humor y la danza, basado en El Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud y su afirmación “No ha que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible”.

 

En el segundo movimiento la orquesta se transforma en el vaivén de las olas del mar, evocando la melancolía que este movimiento de la sinfonía expresa. Los contrabajos se convierten en barcos mecidos por este océano y el corno inglés y su melodía en tótems a los que adorar. Al comienzo del tercer movimiento, la orquesta se funde con los espectadores, convirtiéndose también en público y deformando así las perspectivas del mismo, para acompañar como meros observadores los sentimientos contradictorios de este movimiento. Por un lado se presenta la danza-ritual de preparación de la guerra final; y por otro la escena de seducción de los amantes.

 

Como último ritual preparatorio del guerrero, se ofrece una actuación que combina danza y pintura y que muestra la tensión, la violencia y el desgarro de este momento; apoyada por el soundpainting de la orquesta. En el último movimiento se trata la lucha interior creada por la impotencia y las frustraciones humanas. La falta de solidaridad y el miedo a la otredad, semillas de cualquier guerra, se desarrollan hacia un sentimiento de fraternidad, de gratitud y unión con este apoteósico final.

EQUIPO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

COREÓGRAFOS Y BAILARINES

 

PRODUCCIÓN

VIOLINES

Loida Díaz 

Estela Rodríguez 

Berta Ares 

Elena Vázquez 

Juan Salas 

Jorge Ortal 

María Muñoz

Mª José Pámpano

Carmen Gallego

 

VIOLAS

David López

Elena Sotoca

CELLOS

Margarida Mariño

Blanca Budiño

 

CONTRABAJO

FLAUTAS

André Perez

OBOES

 

CLARINETES

 

 

FAGOTS

TROMPAS

 

TROMPETAS

TROMBONES

TUBA

TIMBALES

Alejandro Garrido

Gonzalo Álvarez

Livia Fenzl

Marina Ares

Elena Sotoca 

Marcos Escobar

Alejandro Garrido

Nataša Grujić

Alex Prats

Berta Ares

Juan Salas

Jorge Ortal

María Muñoz

Antía García

Tania Capón

Nina Juanico

David López

Alba Novoa

Alejandra Martín

Iván Nogueira

Joaquín Carbajo

Jane Pirie

Marcos Villalba

Antonio Simoes

Álvaro Orcajo

Pedro Tomás

Andrea Parga

Marta Gómez

Aurora Pajón

Adrián Pulido

Alberto Rodriguez

Gonzalo Álvarez

Pablo Pinheiro

Roberto López

Gonzalo Lemos

Daniel Otero

Ángela Freira

Ainara Gonzalez

Miguel Froján

Luis Serrapio

Adrián Antelo

Miguel Ábalo

Hugo Fernandez

Carlos Máquez

Sergy Vanyó

Francisco Troncoso

A QUIÉN VA DIRIGIDO

LA QUINTA es una propuesta que vincula música clásica con las artes escénicas en un intento de aproximarse al espectador de forma directa e innovadora. Ensemble Galería es una orquesta que trabaja la música clásica desde una perspectiva social y desde la investigación de nuevos formatos, sin perder de vista la excelencia de la producción musical y de sus intérpretes. Los espectáculos de EG están dirigidos a un espectro de público muy amplio. En primer lugar, aquellas personas que ya estén familiarizadas con la música clásica y que asistan de manera habitual a conciertos, van a encontrar en nuestros espectáculos una nueva visión tanto musical como extra-musical.

Por otro lado, consideramos que aquellas personas que, por el contrario, no estén habituadas a escuchar música clásica, encontrarán en nuestros espectáculos una buena oportunidad de asomarse a este mundo maravilloso, pero que en ocasiones puede tener un envoltorio poco atractivo. En definitiva, el tipo de espectáculo que se ofrece está adaptado tanto para sorprender a un público ya familiarizado con la música clásica, como para conquistar a un público novel familiar (pequeños y mayores).

TRÁILER

Contacto