instagram-logo.png
youtube-logo (1).png

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de artistas multidisciplinares que trata de sacar la música clásica de sus fronteras habituales, llegando a conclusiones alternativas. Nuestro proceso creativo es la antítesis del formato tradicional de "concierto" en el cual los músicos se sientan a tocar en frente de sus atriles y el público, a su vez, en frente de ellos para aplaudirles. Somos un laboratorio de las Artes.

 

¿Por qué comenzó Ensemble Galería?

Dirigidos por Alejandro Garrido y su interés por cambiar el rumbo aparentemente plano de la música clásica, en verano de 2016 surgió el Proyecto Terra. Fue nuestro primer proyecto como grupo interdisciplinar. Coreografiados por Andrés Marín, integramos la danza al Cuarteto nº8 de Shostakovich en su versión orquestal. Para ello, tuvimos que aprender la obra de memoria y prescindir, por supuesto, de director musical.

Fuera los clichés

No somos solamente una orquesta que toca sin director. Existen muchas orquestas que trabajan de esta manera, en muchas ocasiones dirigidas por un leader, como por ejemplo, el concertino.

No somos una orquesta que ha incluido bailarines en sus espectáculos. No hacemos "ballets". En realidad, la dirección que hemos tomado es la de formar artistas multidisciplinares, que puedan ser músicos a la vez que bailarines, actores o pintores.

No somos solamente una orquesta que toca de memoria. Tocamos de memoria con un objetivo: el de permitirnos la libertad de movimiento necesaria para poder bailar, actuar o pintar; imposible si estuviéramos supeditados a un atril.

Espacios alternativos

Buscamos romper las barreras entre el espectador y el artista por medio de la utilización de novedosos espacios como museos, galerías o naves. La cercanía entre los artistas y el público, junto con la ingeniosa utilización de estos espacios visuales, representa una alternativa a la forma tradicional de hacer música en los auditorios: despertando el interés de nuevos oyentes y refrescando la costumbre de la audiencia más tradicional.

Contacto